lunes, 16 de febrero de 2009

WEBQUEST: IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL ORGANISMO

Asignatura: Biología
Nivel: 3º ESO

INTRODUCCIÓN

LA VIDA ES AGUA Y SIN AGUA NO HAY VIDA

El AGUA es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Es esencial para toda forma de vida.

El 50-70% del organismo humano está constituido por agua. De ahi su gran importancia para su adecuado funcionamiento, ya que el AGUA es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo humano, ádemás de ayudar al organismo a realizar funciones vitales como regular la temperatura corporal o transportar alimentos y gases.

La mayoría de las personas no beben lo suficiente no siendo conscientes de la enorme importancia que tiene el agua en la salud. Es un nutriente esencial para la vida, siendo su valor nutricional escaso, el agua es un liquido imprescindible al igual que el aire que respiramos. Es por eso que si bien podemos pasar mucho tiempo sin comer no podemos estar sin beber durante mucho tiempo.

Es necesario que mantengas al organismo bien hidratado, fresco y con las reservas de agua al máximo asegurándote que así te mantendrás sano y en forma.

No hay que ignorar el reflejo de la sed ya que se produciría un estado de deshidratación permanente si no repusieras el deficit creado.

Al beber suficiente conseguirás mejorar el funcionamiento de los riñones mejorando la calidad de la orina por lo que notarás que esta es más clara.

Muy importante será el que bebas suficiente si practicas algún deporte ya que la sudoración provoca grandes pérdidas de líquidos.

No te fíes de la sensación de sed para comenzar a beber por lo que tienes que acostumbrarte a beber antes, durante y después de la práctica deportiva.

TAREA

La tarea consistirá en hacer una investigación sobre el tema propuesto, que se presentará como un trabajo en formato word y una posterior exposición oral del mismo en la clase, ayudandose de un panel en el que se añadirán los recursos necesarios (fotográfías, comentarios...) para facilitar la tarea. Tras esto, se harán grupos de discusión para obtener unas conclusiones comunes acerca de este tema.
Se elegirá entre todos los gurpos el panel más original para exponerlo en el centro.

PROCESO

Se formarán grupos de 5-6 alumnos que realizarán la tarea con los recursos disponibles en red y en la biblioteca del centro. Se os da un plazo de 15 días, tras el cual me entregareis el documento de word y 7 días después se hará la exposición oral en la clase y la discusión.
Además, se harán unas conclusiones sobre las siguientes cuestiones:
  • Agua y salud
  • Agua y verano
  • Consecuencias de una mala hidratación
  • Clasificación de alimentos en función de su cantidad de agua
  • El mecanismo de la sed: cuanta agua diaria necesitamos beber
  • ¿Agua o cocacola?

RECURSOS

Podeis consultar varias páginas web relacionadas con este tema que se listan a continuación, además de consultar libros de la biblioteca del centro.


EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta el rigor con el que se haga la investigación, la claridad en la exposición, asi como la organización de cada grupo.

Se valorará en una escala del 1 al 10, estableciendo el 5 en los objetivos minimos ( claridad en la exposición, organización del grupo y que la información obtenida sea la correcta) y el 10 se conseguirá teniendo en cuenta la complejidad del trabajo, de la exposición y la originalidad del panel. Las imágenes deben estár en consonancia con el texto.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el tema, los alumnos tendrán una idea clara de la importancia que tiene el agua en la nutrición de nuestro cuerpo, y aprenderán tener una correcta actitud a la hora de hidratarse para mantener una buena calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada